Espectro de Luz Visible

espectro visible de luz

El espectro electromagnético de luz visible y su composición.

LA LUZ VISIBLE conceptos.

Toda radiación electromagnética hace eso, la luz visible es la única parte del espectro que podemos ver.

Durante toda tu vida, tus ojos se han basado en esta estrecha banda de radiación electromagnética para recoger información acerca del mundo QUE VEMOS.

A pesar que la luz visible de nuestro sol se ve de color blanco, en realidad es la luz combinada de colores del arco iris individuales.

A estos colores los vemos con longitudes de onda que van desde el violeta con 380 NM (nanómetros) hasta el rojo de 700 NM.

Recordemos que antes del famoso experimento de Isaac Newton en 1665, la gente creía que un prisma coloreaba de alguna manera la luz del sol blanca, porque inclinaba y extendía un rayo de sol.

Espectro de Luz

El prisma de Newton

Pero Newton refutó esta idea mediante el uso de dos prismas, para demostrar que la luz blanca está compuesta por bandas de luces de colores.

Éste utilizó un segundo prisma, para mostrar que las bandas de luz de color, se combinan para formar luz blanca nuevamente.

Tal y como lo muestra esta imagen.

Espectro de Luz Visible, doble prisma de newton, refracción de la luz, colores arco iris, luz blanca

La luz visible contiene importantes indicios científicos, que revelan las propiedades ocultas de los objetos en todo el universo.

Tenemos entonces, pequeños desfases de energía en longitudes de onda específicas del espectro visible, que pueden identificar la condición física y la composición de la materia estelar e interestelar.

Entonces los ojos humanos no son lo suficientemente sensibles para detectar estos débiles picos, pero los instrumentos científicos si pueden hacerlo.

Entonces los científicos pueden establecer la composición de una atmósfera, por la forma en que sus partículas dispersan la luz visible.

La atmósfera de la tierra, por ejemplo, normalmente se ve azul, ya que contiene partículas de nitrógeno y de oxígeno que tienen el tamaño adecuado para dispersar la energía con la longitud de onda de la luz azul.

Espectro de la luz visible en las puestas de sol

¿Por qué el sol se pone rojo al atardecer?

Cuando el sol está bajo en el cielo sin embargo, la luz viaja a través de más atmósfera y más luz azul se dispersa fuera del haz de luz solar antes de que llegue a tus ojos.

Por este motivo sólo las longitudes de onda más largas de color rojo y amarillo, son capaces de pasar a través de ella.

Creando así impresionantes puestas de sol.

espectro de luz visible en una puesta de sol al atardecer
Atardecer. Imagen: Pixabay

Espectro revelador

Cuando los científico miran al cielo, ellos no solo ven azules, sino que ven pistas de la composición química de la atmósfera.

Sin embargo, la luz visible revela algo más que su composición.

Por ejemplo, cuando los objetos se calientan, irradian energía de longitud de onda más corta, cambiando de color ante nuestros ojos.

Podemos así, ver un cambio en la llama del quemador de la cocina, del amarillo al azul, al ajustar el mismo a más temperatura.

mechero de bunsen , imagen de wikipedia

De la misma manera el color de los objetos estelares, les indica a los científicos, mucho acerca de su temperatura.

Así entonces, nuestro sol produce más luz amarilla que cualquier otro color, debido a su temperatura superficial.

Si la superficie del sol fuera más fría, digamos por ejemplo, unos tres mil grados centígrados, se vería de color rojizo.

Como por ejemplo las estrellas Antares y Betelgeuse y si el sol fuera más caliente, unos 12 mil grados centígrados, se vería azul como la estrella Rigel.

¿Para qué sirve el espectro de la luz visible?

Al igual que todas las partes del espectro electromagnético, la información aportada por la luz visible, puede también ayudar a los científicos a estudiar los cambios en la tierra.

Como por ejemplo los daños ocasionados por una erupción volcánica.

La siguiente foto satelital, combina datos visibles e infrarrojos para distinguir entre la nieve, la vegetación y todo el relieve con más claridad.

FOTO SATELITAL DE LOS ALPES SUIZOS

Espectro de Luz Visible, imagen infrarrojo, nieve, vegetación y relieve de los alpes suizos

Por último, la luz visible nos ayuda a explorar los confines del universo, que los humanos no pueden esperar alcanzar fisicamente.

Fuente de información:

Texto extraído de un documental de la NASA y traducido al español por Antonio G.Estévez

LA LUZ nos permite tomar imágenes en fotografías y gracias a su manejo y dominio, podemos usarla para varios fines prácticos.

Qué es la luz (fotón) y como la percibe el ojo humano (foto-receptores).

Deja un comentario