Conservacion de Fotos

Cómo conservar las fotografías antiguas y las contemporaneas

¿Quiere saber más sobre la conservación de fotografías antiguas? Siga leyendo y descubra algunas formas estupendas de hacerlo.

Las fotografías son una parte importante de la vida, ya sea para rememorar recuerdos de hace años o para capturar momentos del presente.

Pero cuando se hacen fotos, también hay que pensar en preservarlas para las generaciones futuras.

¿Quieres mantener tus recuerdos vivos para siempre? Aprende a conservar las fotos antiguas siguiendo estos sencillos consejos.

También puedes mirar estos Otros Recursos de Fotografía

conservación de fotos

Elige el método de almacenamiento adecuado.

Hay varias formas de almacenar tus fotografías de forma segura y eficaz.

Debes elegir un método en función del tipo de foto que vayas a almacenar, el lugar en el que piensas guardarla y la cantidad de dinero que tengas disponible para invertir en el almacenamiento.

Existen 2 formas básicas de conservación de fotos.

  • La 1ª es Conservación en formato físico, la foto tradicional impresa en papel fotográfico (fotos antíguas, fotos blanco y negro, fotografías color, film en negativos y diapositivas.
  • La 2ª es Conservación en formato digital y no ocupa espacio físico (es relativo), sino que ésta foto usa espacio de almacenamiento digital o virtual.

1 – Digitaliza Todas las fotos

conservacion de fotos antiguas

El Primer consejo es que en la actualidad lo más importante es lograr digitalizar cualquier foto vieja que tengamos en papel de foto, antes de que sea destruida por cualquier motivo (descuido, accidente, extravío, incendio, inundación, hongos de la humedad, deterioro químico o simple descarte, etc.)

Sabemos que las fotos impresas en papel fotográfico ya superaron los 130 años de antigüedad, pero no sabemos a ciencia cierta cual es el límite de tiempo de duración en buen estado.

Por esto es una imperiosa urgencia digitalizar todas las fotos impresas en papel de foto y llevarlas al formato digital.

Invierte en un disco rígido externo de calidad y luego utiliza cualquier tipo de Scaner o hasta incluso puedes reproducir las imágenes tomando una foto a la foto de papel.

Para lo cual deberás aprender las técnicas de reproducción.

2 – Manipulación del Material Fotográfico

Siempre que sea posible, deben utilizarse guantes de algodón limpios para manipular las fotografías o los negativos fotográficos con soporte físico (albumes, fundas, cajas, etc).

3 – Limpia las fotos antes de almacenarlas.

como conservar fotos

Si tienes un viejo álbum familiar lleno de fotos, puede que no te lo pienses dos veces a la hora de tirarlas cuando te mudes.

Sin embargo, no hay razón para no salvar esos recuerdos conservándolos sanos y limpios y si no las quieres para ti , las puedes donar a un museo.

No uses líquidos si no tienes conocimientos avanzados en conservación de fotografías, el daño puede ser irreversible.

Puedes eliminar el polvo de las fotografías antiguas cepillando suavemente las partículas sueltas con un pincel de cerdas finas o un paño seco especial para fotografías.

Tenga cuidado de no dañar la superficie de la foto.

4 – Guarda bien las fotos.

Deberías guardar tus fotos antiguas en un lugar seguro donde no se dañen con la luz, el calor, la humedad o el agua.

Para protegerlas de la humedad podemos usar bolsitas de Gel anti humedad de Silice.

Esto incluye guardarlas en un lugar fresco y seco con buena ventilación. También significa protegerlas del polvo y otros contaminantes.

Podemos usar albumes de fotos con hojas de acetato (NO adhesivas) donde queda abierto en uno de sus extremos para la aireación; Pero antes debes secar las fotos con aire caliente y quitar cualquier exceso de humedad que luego se pueda condensar en el acetato.

como conservar viejas fotos

5 – Guardar Fotos en Cajas de Cartón

Puedes usar cajas de cartón especial para fotos.

El papel o cartón utilizado para conservar las fotografías puede ser neutro (pH 6,5-7,5) o alcalino (pH 7,5 y superior), según el tipo de material fotográfico que se proteja.

Los papeles neutros no provocan el deterioro del objeto protegido, pero no pueden neutralizar los componentes ácidos del entorno ni los componentes ácidos liberados por el propio material fotográfico.

Los papeles o cartones de reserva alcalinos suelen utilizarse para materiales ácidos o susceptibles de degradación ácida.

6 – Protege las fotos de la luz solar.

Si vas a guardar tus fotos en un álbum, asegúrate de que esté protegido de la luz solar. La exposición a la luz desvanece los colores y causa decoloración.

Guarda tus álbumes lejos de la luz solar directa y mantenlos alejados de zonas con mucha humedad.

7 – Procurar un Orden Cronológico para tus fotos

Para que la consulta sea más práctica, las fotografías pueden agruparse por temas o por orden y las leyendas grabadas en el propio papel.

Básicamente separar las imágenes, registrando el año de cuando fueron capturadas con la cámara o el móvil. O bien por eventos como por ejemplo: «vacaciones 2022».

De este modo se las puede hallar con rapidéz si tienes un índice de contenidos como guía.


¿Sabías que existe una Especialidad de estudio académico que puede hacer de esta actividad una verdadera Profesión?

Esta actividad se llama Archivística y existen muchos Centros de Estudio donde puedes aprender.

Uno de ellos puede ser en Uruguay, el Centro de Fotografía de Montevideo.

Deja una respuesta

Optimized with PageSpeed Ninja